Lo más importante del diario de Ana Frank

 




El diario de Ana ayudó al mundo a conocer los horrores del genocidio nazi de los judíos europeos. Pero también puso una gran carga simbólica sobre los hombros de una niña de 15 años asesinada que ya no podía hablar por sí misma.


"Pocos escritores han suscitado una emoción tan intensa, una posesividad tan feroz, tantas discusiones sobre quién tiene derecho a hablar en su nombre y sobre lo que su libro representa o no", escribe la escritora Francine Prose.

Esas batallas se han traducido en controversias sobre la autenticidad y la legitimidad de la propia obra. A pesar de las múltiples y exhaustivas investigaciones forenses que han demostrado que Ana Frank escribió el diario, las afirmaciones de que es una falsificación siguen alimentando la negación del Holocausto. También ha habido disputas sobre quién es el dueño del legado de Ana, incluyendo batallas legales entre la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, que conserva el sitio anexo secreto como museo, y el Fondo Ana Frank, una fundación creada por Otto Frank que posee los derechos del texto.

¿Quién traicionó a Ana Frank?

El destino de los Frank y sus compatriotas también ha alimentado el interés por saber quién los traicionó ante las autoridades holandesas en 1945. A lo largo de los años, se han nombrado varios posibles culpables. En 2022, un análisis señaló al notario judío Arnold van der Bergh, a quien un informante anónimo acusó de difundir el escondite a las autoridades. Otros, como el director de la Casa de Ana Frank, no están convencidos de que van der Bergh fuera el traidor.

En última instancia, sin embargo, la fuerza de la historia de Ana Frank reside en su cualidad más frustrante: que está inacabada. El diario inconcluso de Ana, su vida trágicamente corta y la falta de consenso sobre su traición después de más de 80 años hablan de la magnitud y la crueldad del genocidio que la joven ha llegado a representar.

Y, sin embargo, sus palabras, escritas en secreto ante el grave peligro, persisten. "Nadie conoce el mejor lado de Ana", escribió en la última entrada de su diario. Décadas después de su muerte, lo conocemos.

Comentarios